Los inversores se dejan llevar por el optimismo



El acuerdo entre Grecia y los acreedores ha hecho desaparecer los nervios de los inversores de una vez por todas. Aunque los mercados ya habían apostado hace días para que la solución llegara tarde o temprano, la idea de que la zona euro se podría romper, por remota que fuera, no desaparecía de la mente de los inversores. Y eso impedía que los índices avanzaran. Pero una vez los griegos han aceptado las exigencias del Eurogrupo, las turbulencias se han desvanecido y las bolsas han tenido el camino libre para recuperar el terreno perdido en los últimos meses. Sin excepción, las compras se han impuesto en el conjunto de bolsas occidentales y la práctica totalidad de índices cerraron la semana con abundantes ganancias que han hecho olvidar a los inversores la debilidad de la economía china o la proximidad de las alzas de tipos de interés en EEUU.

La avalancha de compras ha hecho que el Ibex 35 cierre la segunda mejor semana de 2015 tras encadenar siete jornadas con avances. El índice selectivo, que se ha despedido de los inversores en los 11.480,70 puntos, ha registrado un alza semanal del 4,03%. Esta euforia ha permitido que el índice vuelva a tener ganancias significativas en el ejercicio, ya que desde que comenzó el año el Ibex 35 se aprecia un 11,69%. Aunque los expertos creen que el índice puede ir más arriba ahora que se ha calmado la situación en Grecia -aunque aún hay puntos más detallados para terminar de cerrarse estos señalan que superar el nivel de los 11.500 es clave para que la índice abandone el canal lateral en el que se ha movido en los últimos meses y que intente ir más arriba.

Con la abundancia de liquidez y la reactivación de las compras, la mayoría de los componentes del Ibex 35 terminaron el viernes con ganancias. Entre todos ellos, destacan OHL e International Airlines Group (IAG) para la escalada protagonizada en los últimos cinco días. OHL ha despegado más de un 15% en la semana -y más de un 6% sólo en la sesión de viernes- después de que una auditoría ha demostrado que su filial mexicana no ha cometido ningún fraude, un aspecto que últimamente la había penalizado en la bolsa. Por su parte, las acciones del holding IAG han celebrado con un aumento por encima del 10% la aprobación de la compra de Air Lingus por parte de las autoridades. La constructora ACS, el grupo de comunicación Mediaset y la empresa de hemoderivados de la sangre Grifols también han cerrado la semana con alzas que superan el 7%.
Acerinox y Mittal Steel, ambos grupos metalúrgicos, han sido la cruz de una semana bursátil en la que han dominado las subidas. Los temores sobre el grado del deterioro de la economía china están golpeando la evolución de estas compañías en la bolsa, y no sólo en el corto plazo. De hecho, en el conjunto del ejercicio tanto Acerinox como Mittal Steel registran un importante descenso, sólo superada por el tropiezo de FCC (que bordea el 20% de pérdida en el 2015).
Cabe destacar que la carrera alcista de Aena, que se estrenó en febrero a 58 euros, se mantiene intacta a pesar de las alzas acumuladas. En las últimas jornadas ha superado la barrera de los 100 euros, y ha situado en el 73% al alza de sus acciones desde la oferta púbica de venta (OPV). Un informe favorable y la incorporación dentro del Ibex 35 son algunos de los motivos que explican los motivos por los que los inversores están apostando con fuerza por este valor. Pero Aena no es el único valor que durante los últimos días ha tocado máximos. Inditex ha superado su límite en escalar por sobre los 31 euros por título, y Ferrovial, Gamesa, Grifols así como Abengoa también se mueven en zona de máximos.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario